Libro digital de clases: 64% de la comunidad escolar reconoce que invierte menos tiempo en labores administrativas gracias a la tecnología

Un 14% asegura sentirse agobiado y dice que ‘no tolera’ trabajar en este formato, mientras que 42% admite que le genera dificultades.
 
El formato híbrido de clases no tiene satisfechos a los profesionales de la educación. Así lo revela una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país entre los que se incluyeron sostenedores, profesores, administrativos, y directores. Según revela la consulta, el 56% de los profesionales reconoce ‘no sentirse a gusto’ con este formato híbrido, que ha sido consecuencia de las restricciones de aforo derivadas de la pandemia y los temores de los apoderados ante eventuales contagios.

Un 14% asegura sentirse ‘agobiado’ y que ‘no tolera trabajar en este formato’, mientras que un 42% admitió que le genera ‘dificultades’, y que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra forma. El modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, ocho de cada diez (79%) encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En cambio, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota solo por un 8%. Más de la mitad (54%) reconoce que el formato completamente remoto le ha implicado ‘todo un desafío’, a un tercio (35%) le ha generado dificultades y a cinco de cada cien (5%) sensación de agobio.

Casi la totalidad (92%) de los encuestados considera que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% considera que los modelos 100% remotos o híbridos generan problemas en la salud mental de los profesores. ‘Los resultados no nos deberían sorprender, pero sí nos parece fundamental darlos a conocer y mostrar lo difícil que es educar en Chile, particularmente para los docentes, quienes llevan largo tiempo exponiendo sus problemáticas, a las que se suman las que trajo la pandemia’, explica Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha apoyado a los colegios en su proceso de digitalización. ‘Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: contener, pero también asimilar el impacto que tuvo la pandemia’.

Tiempo y apoderados

Según Espinoza, no solo es el formato híbrido en sí el que está afectando a los docentes, sino también las pocas condiciones que hay para desarrollar esta modalidad, partiendo por tener buen internet y computadores, tanto en las casas como en la sala. ‘Estamos a varios años de tener infraestructura con buena cobertura. También hay brechas en saber usar la tecnología, pero en eso la pandemia ayudó y hoy hay muchos más profesores, apoderados y niños que aprendieron a usar herramientas tecnológicas’ , reconoce. Otro factor que ha afectado a los docentes es el menor tiempo disponible del que tienen para ellos.

‘Los profesores ya usan tiempo no remunerado para preparar clases en un solo formato. Ahora deben ajustar su planificación para compatibilizar dos medios completamente diferentes’, explica. Los apoderados han sido otro factor de tensión. ‘Estamos en una sociedad con grandes niveles de ansiedad y muy poca tolerancia. Se cae el internet, por ejemplo, y no son pocos los papás que exigen puntualidad. Los profesores incluso han tenido que adaptar sus clases para integrar a esos ‘padres participativos’ que tienden a hacerle la tarea al niño. Sin lugar a dudas, los profesores han estado mucho más expuestos’, dice.
 
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