Instituto O’Higgins, Pionero en Implementación de Tecnología

Libro de clases digital, tablets en la sala de clases y creación de textos escolares por parte del equipo docente, tres grandes iniciativas que están cambiando las aulas en la región de O’Higgins impactando a más de 2.000 estudiantes.

Por Javier Beth

Un equipo de Papinotas se trasladó hace algunos días hasta la ciudad de Rancagua para visitar el Instituto O’Higgins (Colegio de la Red Marista en Chile), establecimiento que recibe a más de 2.000 estudiantes diariamente desde Play Group hasta IV medio.

Una de las primeras experiencias que llamó la atención de los papinoteros fue que el Rector, Pedro Díaz, abrió el portón del estacionamiento de autos utilizando su celular, desde aquel instante nuestros representantes comprendieron lo importante que es el uso de la tecnología para esta institución. Con un afectuoso saludo y un café único, el Rector, junto con Ximena Cáceres, Coordinadora Pedagógica, y Ximena Acosta, Secretaria Académica, le dio la bienvenida al equipo. Pedro Díaz trabaja como rector de la institución hace 7 años, y hace 3 años que son pioneros en la implementación de un libro de clases en formato digital. Este es un apoyo en la gestión de diferentes aspectos, tales como; asistencia diaria, evaluaciones, observaciones, entre muchos otros. Todo esto les permitió eliminar el libro de clases en formato físico. Al preguntarle a Pedro sobre esta gran iniciativa, él nos comenta: “Cultura de la tecnología al servicio de la comunidad”, y desde esa frase es que relata como se planificó y ejecutó el proyecto del libro de clases digital; fue una decisión a nivel Directivo,  siempre apoyada por la Red Marista en Chile. El equipo Directivo tuvo un rol fundamental en el éxito de este proyecto, ellos fueron los principales promotores de este sueño, siempre considerando las necesidades del equipo docente y administrativo. Ximena Cáceres recalca que desde un comienzo comprendieron que esto tomaría tiempo, y que sería un proceso paulatino y de mucho aprendizaje para todos.

Luego de este espacio de conversación y reflexión, Ximena Acosta y Ximena Cáceres invitaron a nuestro equipo a conocer las salas de clases, al entrar al 5º básico C, el equipo quedó totalmente impresionado. Cada estudiante trabajaba utilizando una tablet con el material de la asignatura, e incluso podían resolver evaluaciones individuales y conocer sus resultados de inmediato. Nuestro equipo conversó con la profesora Jessica Terrazas, profesora de lenguaje, quien destaca como el libro de clases digital y el uso de tablets han sido herramientas que le han ayudado en su gestión y en la toma de decisiones pedagógicas. Por otro lado ella destaca que es una plataforma amigable para los profesores e invita a sus colegas a atreverse en el uso de las herramientas tecnológicas en sus salas de clases.

 

Cuando el equipo papinotero pensaba que ya no podía verse más impactado, Ximena Acosta los sorprende destacando la creación de textos escolar por parte del equipo docente.  Para esto los profesores de la institución han utilizado diferentes plataformas digitales que facilitan la elaboración de estos libros, los cuales son compartidos con la comunidad escolar de forma digital. Este material alcanza una gran relevancia en el colegio ya que son textos que consideran el contexto de la región y el colegio, y son compartidos con toda la red marista.