El pesimista diagnóstico económico y político del mundo emprendedor chileno frente a los próximos cinco años

Estudio revelado por Stockton PR reveló que el 62% de los fundadores de startups tecnológicas entrevistados consideran que la década de 2020-2030 será ‘peor ‘ o ‘mucho peor’ que la anterior’.

También creen que los principales problemas que deberán enfrentar las empresas chilenas son la inestabilidad política, el deterioro macroeconómico y la escasez de talento.
Con el fin de sacar una radiografía de la percepción del mundo emprendedor tecnológico chileno previo a las elecciones de este domingo 21 de noviembre, Stockton PR Agency realizó un sondeo que reveló que los principales desafíos que enfrentarán las empresas chilenas en los próximos cinco años serán la inestabilidad política, el deterioro macroeconómico y la escasez de talento. ‘Unicornnials: Qué piensan de Chile los líderes del emprendimiento nacional’, marca el debut del área de estudios de la agencia de comunicaciones, el que dejó en evidencia una visión pesimista sobre el Chile actual y futuro en materia económica, de institucionalidad política y de fomento al emprendimiento.

La periodista y socia fundadora de Stockton PR Agency, Consuelo Montero, comenta que decidieron realizar el estudio en el mes de las elecciones, porque las startups de base tecnológica y sus fundadores van a ser ‘los líderes de la economía en los próximos años’ y por lo mismo, buscaban ‘sacarles una foto de lo que estaban pensando hoy, en un momento súper trascendental para el país. El objetivo era tener la visión de emprendedores sobre el Chile que estamos presenciando, el que viene y el impacto de los procesos políticos y económicos en los negocios’, afirma Montero.

La ejecutiva explica que contactaron a un centenar de fundadores de startups locales consideradas ‘exitosas’ a quienes, tras explicar el estudio, enviaron un cuestionario digital el que fue respondido por 51 fundadores de 42 de estas firmas. ‘Lo que más me llamó la atención fue que el 62% considera que la actual década 2020-2030 será peor o mucho peor que la anterior.

Es un resultado bien impactante, porque el emprendedor por ADN es optimista, rupturista, creativo, de mirada global, innovador, todos tienen propósito, y esto es un cara y sello en contraposición a su optimismo’, señala Montero. Precisa que si bien la mayoría tiene su base en Chile y más del 80% señala que planea levantar capital en 2022, aun así ‘están pesimistas’, una mirada que atribuye al momento actual de cambios sociales, políticos y económicos, ‘que en el fondo siempre traen incertidumbre’, dice.

Economía y emprendimiento

Las temáticas relacionadas con temas económicos a cinco años revelaron que al 94% le parecen ‘preocupante’ y ‘muy preocupante’ las tendencias macroeconómicas; el 91% cree que la carga tributaria subirá, y el 74,4% de los emprendedores consultados considera que la libertad empresarial disminuirá. Por otro lado, el 94% califica de ‘alto’ y ‘muy alto’ el nivel de concentración económica. Un hallazgo que, según Montero, explica la percepción que existe sobre la diversificación de la economía y da luces ‘desde donde pueden venir las soluciones, del mundo de las startups’, dice.

En materia de emprendimiento y rol del Estado, el 82% califica ‘pobres’ o ‘inexistentes’ las actuales políticas públicas para el desarrollo de startups que buscan solucionar problemas públicos y el 50,9 % versus un 49%, cree que la legislación y las regulaciones chilenas fomentan el desarrollo de emprendimientos. Respecto del ecosistema emprendedor local, asignan una nota promedio de 3,5 en una escala de 1 a 5, donde el 1 es ‘muy baja’ y 5 ‘muy alta’, mientras que al desarrollo del mercado de capital de riesgo para invertir en startups otorgan una nota promedio de 2,7 en la misma escala.
 
Recuadro
¿Cuál es su principal temor/expectativa frente al cambio de gobierno en materia económica para el ecosistema emprendedor?

‘Mi expectativa es que el cambio de gobierno vaya en una dirección de fortalecer la competitividad de las PYME y la libre competencia, cambiando el paradigma actual, donde las grandes empresas son las que tienen el porcentaje más grande de la facturación nacional’

NATALIA ESPINOZA FUNDADORA DE PAPINOTAS

‘Que el nuevo presidente vea en el emprendimiento un gran aliado para lograr los grandes objetivos del país, pero también lo vea como un apoyo en la reducción de las brechas sociales. Para esto se debe garantizar el derecho a emprender, pero este no puede ser a cualquier costo, sino que debe privilegiar a aquellas empresas cuyos resultados económicos estén en línea con el bienestar social y el cuidado del medioambiente’.

NICOLÁS SHEA FUNDADOR DE CUMPLO

‘Creo en los emprendedores y sé que los emprendedores nos creamos oportunidades siempre. Pero es importante que un nuevo gobierno garantice la libertad de emprender’.

GABRIEL CID FUNDADOR DE CAPITALIZARME

‘Un nuevo gobierno puede ser algo muy positivo y refrescante para el ecosistema de las PYME y startups, lo importante es que se generen oportunidades para la innovación y el crecimiento, y no trabas que dificulten su funcionamiento.

DANIELA BAYTELMAN COFUNDADORA EASYCANCHA

‘Si bien con matices, hemos visto un apoyo transversal al ecosistema emprendedor entre los candidatos (…) los emprendedores estamos acostumbrados a movernos en ambientes inciertos y sabemos que los cambios (para bien o mal) siempre traen oportunidades’.

FEDERICO IRIBERRY COFUNDADOR DE BROOTA

‘Debemos a toda costa cuidar la inversión. En algunos escenarios que arrojan las encuestas, eso podría verse afectado, y los emprendimientos vivimos de la innovación. Si no hay ese espacio, volvemos décadas atrás, cuando Chile no estaba ni en el mapa de los venture capital’.

IGNACIO CANALS FUNDADOR MIGRANTES Y LEMONTECH

‘Las últimas inversiones hablan por sí mismas, pero sería una pena que por un cambio de gobierno y por la incertidumbre bajen las inversiones extranjeras y así disminuya el acceso a capital. O peor aún, que muchos de los emprendedores tengan que emprender afuera y buscar talento en otros países debilitando así el ecosistema local que hemos desarrollado’.

CAROLINA SAMSING CEO DE NUBOX

‘Vemos con buenos ojos los avances que se están haciendo en temas de regulación de plataformas FinTech y Open Finance. Ese impulso tiene que continuar porque va a permitir que emerjan emprendimientos que permitan que las personas puedan tener acceso a productos financieros más simples y justos’.

RAFAEL DONOSO COFUNDADOR SOYFOCUS

‘Nuestra expectativa es una reducción significativa de la burocracia en la creación/operación de nuevas empresas. Durante los últimos años se ha avanzado en la creación de empresas, pero todavía creemos que la burocracia, y carga normativa legal, hace muy compleja la operación durante los primeros años’.

PEDRO DE LA BARRA Y JOSÉ A. ANKEL FUNDADORES DE TALANA

‘Chile va a necesitar agregarle dinamismo y sana competencia a su economía para financiar los desafíos que todos los candidatos proponen, ahí es donde el emprendimiento juega un rol clave al ser un agente de crecimiento e innovación qué hay que potenciar’.

IGNACIO DETMER COFUNDADOR DE OLX

Participaron en el estudio:

Anastasia, Apiux, Autofact, Betterfly, Broota, Capitalizarme.com, Chipax, Chita, Colegium, Cornershop, Cumplo, Cuponatic, Dark Kitchen Factory, Destácame, Done Properly, Easycancha, Ecomsur, Emma Cares, GeneproDx, Get on Board, Happ, Houm, Justo, Lomi, Mapcity, Migrante, Nubox, Olx, Papinotas, Pixarron, Poliglota, Rankmi, Rayo, RedCapital, RePhone, Rompecabeza, Shippify, Shippter, SoyFocus, Talana, Toteat, Zippedy.

MEDIO: DIARIO FINANCIERO

¿Quieres saber más acerca de Papinotas?

Escríbenos y, en serio, te contactaremos pronto.

Contáctanos y agendaremos una reunión virtual donde te mostraremos nuestra plataforma. Descubre por qué Papinotas es la mejor elección para tu colegio.

Si ya eres usuario de Papinotas (docente, directivo o apoderado), y tienes alguna duda comunícate con nosotros