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El Mercurio: Papinotas crea servicio para dar continuidad a las clases a distancia y para las distintas familias de chile

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Empresa de tecnología y educación, entrega alternativa para que alumnos puedan continuar con su proceso de aprendizaje, sin la necesidad de tener tecnología e internet desde sus casas.

Muchos apoderados deben continuar trabajando con escaso tiempo para guiar el aprendizaje en casa. La continuidad de este proceso a distancia, está siendo un gran desafío para las escuelas y educadores, quienes deben apoyarse en herramientas tecnológicas para organizar distintos canales de información, tener retroalimentación de los procesos y dejar evidencias del trabajo.

Se habla de aulas virtuales, de tener todas las clases por videoconferencias, sin embargo, esta metodología no puede ser utilizada por más de un tercio de los estudiantes de cursos superiores.

Por mucho esfuerzo que haga la autoridad para que el 40% de las familias más vulnerables del país, tengan internet gratis, será imposible que a través de este medio todos los padres se enteren sobre las actividades y tareas que deben realizar sus hijos en casa.

Ya sea porque un 60% de los hogares queda afuera de este beneficio, porque en algunos hogares no existe un computador o porque hay lugares a los cuales simplemente no llega la señal de internet. Si a lo anterior agregamos otros elementos, tales como familias sin impresoras o computadoras, entonces el problema se transforma aún más complejo.

PAPINOTAS ha puesto a disposición de los colegios un mecanismo altamente eficaz en comunicación y aprendizaje a distancia, a través de un sistema de mensajería vía SMS  para las familias que no posean internet y que se puede integrar con Google Classroom para quienes sí cuentan con conectividad, garantizando que todos los padres reciban el material de estudio para sus hijos o diferente información relevante que el establecimiento decida enviar, como por ejemplo campañas del Ministerio de Educación, canastas de JUNAEB, prevención de Covid-19, entre otras cosas.

Varios son los establecimientos que han utilizado este servicio en tiempos de contingencia, como en la actual pandemia. Uno de ellos es el Colegio Santa Cruz de Loncoche, quien ha usado activamente la plataforma en estas jornadas, para mantener a la comunidad escolar informada tras la suspensión de clases.

“Cuando llegó el coronavirus a Chile, comenzamos inmediatamente a informar a los padres sobre las medidas preventivas que enviaba el Mineduc. Actualmente usamos la plataforma para entregar información relacionada con alimentación, horarios de atención y también para mandar material de estudio y los planes de aprendizaje remoto.  Además, adjuntamos material con tips sobre el manejo de las emociones en situaciones complejas. Los padres han agradecido la posibilidad de acceder rápidamente a esto por medio de Papinotas, ha fortalecido la relación escuela-familia”, detalló Carolina Troncoso, directora del establecimiento.

Este servicio también permite hacer un catastro de la situación actual de cada familia, para que la escuela pueda diferenciar las estrategias y dar continuidad al proceso de cada estudiante.

En alumnos pequeños por ejemplo, es clave enviar las guías de aprendizaje a los apoderados, porque ello garantiza que realicen sus actividades. A diferencia de estudiantes mayores que son más protagonistas de su educación, por lo tanto plataformas como Google Clasroom, tienen tasa de efectividad más elevadas..

“En las últimas semanas, cientos de colegios han usado nuestras soluciones para apoyarse en estos difíciles momentos”, declara Natalia Espinoza, fundadora y gerente general de Papinotas.

Agrega que “los SMS siguen siendo una estrategia fundamental para momentos de crisis. El hecho que los padres no requieran internet ni un celular moderno para enterarse de las noticias del colegio, resulta ser una herramienta clave; así lo demuestran los más de 4 millones de mensajes que han enviado nuestros colegios en las últimas semanas. En los últimos 8 años, los más de 800 colegios que usan el módulo de comunicaciones de PAPINOTAS, han demostrado que este medio, sigue siendo el método más efectivo, al no requerir más tecnología que un simple celular”.

Además, PAPINOTAS, cuenta con otros módulos y que los colegios pueden adquirir de forma separada, lo que no obliga a adquirir el set completo, hecho que les da independencia. Como el Libro de Clases Digital, el cual cumple con la regulación exigida por la Superintendencia de Educación (Circular N° 1), y que reemplaza en un 100% el papel. La plataforma de Asistencia Digital (PAD), hardware único en Latinoamérica, es muy cotizado por diversos establecimientos, ya que marca el ingreso y salida de alumnos automáticamente en una pantalla digital, y envía los datos a una plataforma computacional. Además de los módulos anteriores, PAPINOTAS ha desarrollado módulos de asistencia, planificaciones, biblioteca digital, gestión básica y campañas de convivencia escolar.



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