Iniciar sesión
Menú

Iniciar sesion

Herramientas para una mejor gestión escolar: Libro de clases digital deja en el pasado a tradicional libro de clases físico

Compartir

Según la regulación detallada en la circular Nº1 de la Superintendencia de Educación, éste cumple con las normas establecidas para reemplazar el papel. Oliver Urbina, director del Colegio Cristiano Sembradores de Coyhaique, habló de la experiencia que ha tenido el establecimiento con el servicio, resaltando entre otras cosas, que han reducido la carga laboral de académicos y que además, permite tener acceso múltiple en cualquier momento.

Algo que a los profesores y directivos les falta y a la vez valoran mucho, es el tiempo. Si hay un punto en común entre académicos, es que en varias oportunidades se han visto apremiados o sobrepasados de labores administrativas y burocráticas, lo que no les permite enfocarse en el aula y en las necesidades de sus alumnos.

El crear informes de personalidad, sacar promedios o traspasar observaciones de los estudiantes, son acciones que normalmente toman a un profesor entre dos a tres horas. Debido a esto, se han buscado métodos para mejorar la gestión escolar, y reducir las horas utilizadas en las labores mencionadas anteriormente. Una de las soluciones es el Libro de Clases Digital de Papinotas, empresa de tecnología y educación, que permite a profesores administrar de manera óptima lo mismo que hay en un libro físico, pero en un software.

“El Libro de Clases Digital funciona igual que el libro de clases en papel, esto para cumplir con la regulación detallada en la circular Nº 1 de la Superintendencia de Educación. En éste, los colegios podrán configurar todos los horarios de clases de sus cursos, para que los profesores puedan firmar sus leccionarios. Pueden registrar la asistencia a cada hora de clase, indicar si existen retiros, ingresos o atrasos. Además de tener registro de calificaciones, este servicio cuenta con un sistema único llamado “escalador de notas”, que tiene por funcionalidad que el académico ingrese los puntajes, y automáticamente se transforman en calificaciones”, detalló Javier Beth, Subgerente de Producto de Papinotas.

Actualmente son 16 establecimientos de Chile que cuentan con este servicio y que han sido testigos del impacto que ha tenido, en cuanto a optimización de tiempos, orden de información y buena recepción de académicos. Uno de ellos es el Colegio Cristiano Sembradores, que lleva un año utilizando el Libro de Clases Digital, y que ha visto empíricamente los resultados de éste. 

“Los profesores tuvieron una muy buena recepción del servicio, ya que desde su implementación, el Libro de Clases Digital les permite a cada uno tener autonomía, firmar las clases, pasar datos y tener control de información, sin tener que molestar a otros académicos por el libro físico. Además, dos cosas que han impactado en la reducción de labores administrativas, es que ya no es necesario tener la escala de notas, ya que viene incluida; y el tener todo en un mismo software, sin tener que pasar toda la información manualmente a otro lado”, declaró Oliver Urbina, director del Colegio Cristiano Sembradores de Coyhaique. 

Otras noticias relacionadas

Gestión escolar de impacto;
simple, ágil, efectiva y medible.


© papinotas 2019.
todos los derechos reservados