Iniciar sesión
Menú

Iniciar sesion

Mensajes de texto son el método más efectivo para comunicarse con un apoderado en casos de emergencia

Compartir

Pedro Tamayo, director del Colegio San Bernardo Abad, narró cómo gracias al software Papinotas, pudo crear un plan de acción con los apoderados del establecimiento, en caso de que quisieran saquear el lugar. Durante el domingo en la noche, se hicieron presentes y evitaron que encapuchados ingresaran a la escuela.

Durante los últimos días se han vivido hechos insólitos y preocupantes en todo Chile. Saqueos, incendios, cortes de luz, son algunas de las situaciones que han ocurrido en diferentes regiones del país. Pero, ¿qué pasa si en un día hábil y de manera imprevista comienza a haber desmanes cerca de un establecimiento y se necesita que los alumnos sean retirados lo antes posible?

Las formas tradicionales que usan los colegios para entregar información a los padres, son las clásicas comunicaciones a papel, correos electrónicos o mensajes por Whatsapp. Sin embargo, éstas pueden estar sujetas a diferentes situaciones para que la información no sea recibida; pérdida del papel o caída masiva de internet.

No obstante, la alternativa del mensaje de texto (SMS) sigue siendo el mecanismo más efectivo para lograr una comunicación que realmente asegure su recepción. Actualmente son más de 500 colegios en todo el país, que cuentan con el Módulo de Comunicaciones de Papinotas, empresa de tecnología y educación, que por medio de un software, envía mensajes informativos a los apoderados en tan sólo un click y en cosa de segundos.

“Cuando ocurrió el terremoto en febrero, cuando hubo un aluvión en el norte, Papinotas destacó permitiendo a comunidades enteras mantener la calma y saber qué hacer. Los colegios se organizaron e informaron de una forma masiva y oficial a toda la comunidad. El Módulo de Comunicaciones sirve para acercar y fortalecer la alianza escuela familia, pero también es un excelente aliado en situaciones de impacto nacional, en donde los establecimientos agredecen tener una herramienta que tiene diferentes canales de comunicación, destacando el SMS por sobre cualquier otro. Esto permite que los apoderados mantengan la calma y se organicen”, explicó Gabriel Molina, Subgerente de Producto de Papinotas.

Pedro Tamayo, director del Colegio San Bernardo Abad, contó un hecho impactante que ocurrió el día domingo 20 de octubre en el establecimiento, cuando un auto chocó el portón de ingreso y dejó expuesta la entrada.

“En San Bernardo ya han saqueado casi todo, sólo faltan las escuelas. Por lo mismo, se decidió enviar un ´Papinotas´a los apoderados el día domingo a la hora de almuerzo, pidiendo su colaboración y presencia en caso de que quisieran saquear el colegio. Durante la noche, hicimos sonar las alarmas, ya que había un grupo que portaba bombas molotov y quería ingresar. En cosa de segundos los apoderados se hicieron presentes y evitaron que pasaran. Gracias a esta plataforma no quemaron el colegio”, contó Pedro Tamayo.

Cecilia Pérez, directora de la Escuela San José Obrero de Peñalolén, también utilizó el servicio durante estas jornadas para mantener informada a la comunidad escolar.

“El sábado íbamos a participar en un carnaval en el sector de Peñalolén alto. Iba un grupo de estudiantes y en una plaza iba a actuar el coro de niños. Todos iban con sus familias y por los hechos acontecidos fue suspendido. Con Papinotas mandamos el texto informativo a los papás, fue súper bueno contar con este servicio, porque el mensaje fue inmediato, directo, y no da paso a rumores, es comunicación oficial. Además, si durante la jornada escolar ocurre algo, tenemos todo preparado para enviar un SMS a los apoderados para actuar lo más rápido posible”, detalló Cecilia Pérez.

¿Qué es Papinotas?

Papinotas es una empresa de desarrollos tecnológicos integral para la educación, cuyo objetivo es entregar soluciones de real impacto para la gestión escolar. Entregan apoyo a las escuelas en su transformación digital y en la trascendental labor de formar personas. Cuentan con distintos softwares que ayudan a optimizar el tiempo de docentes, como libro de clases digital, módulo de gestión básica, asistencia digital, comunicaciones digitales entre profesores y apoderados, entre otras.

Otras noticias relacionadas

Gestión escolar de impacto;
simple, ágil, efectiva y medible.


© papinotas 2019.
todos los derechos reservados