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Servicio que potencia la comunicación entre los actores de la comunidad escolar

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El objetivo es fortalecer el compromiso de la familia en la educación de los alumnos, por medio del uso de tecnologías y del enfoque en la comunicación positiva.

Con el propósito de agilizar y hacer más efectiva la comunicación entre padres y apoderados, y profesores, es que el 2012 nace Papinotas, un software de comunicaciones y mensajes de texto, que surge de la asociación entre Natalia Espinoza, fundadora de la empresa y gerenta general, y Felipe Grau, gerente comercial. Primeramente, el servicio se implementó en cinco colegios de forma gratuita, teniendo muy buena recepción por parte de los educadores, quienes se mostraron muy satisfechos ya que mejoraron notablemente su relación con los padres, aumentando hasta en 26% la asistencia a reuniones de apoderados. 

Luego, se reclutaron más profesionales para disponer de un equipo adecuado a los requerimientos, llegando hoy a trabajar con más de 500 colegios de todo Chile. ‘Papinotas es un servicio de comunicación que se dedica a fortalecer el compromiso de la familia en la educación de los alumnos, por medio del uso de tecnologías y del enfoque en la comunicación positiva. Nuestros servicios consisten en softwares enfocados en lo educacional, que ayudan al profesor a optimizar su tiempo y a mejorar la comunicación entre apoderados y padres’, detalla Natalia Espinoza. 

PRINCIPALES SERVICIOS 

Uno de los servicios de Papinotas es el Módulo de Comunicaciones. Se trata de un software utilizado para enviar información y mensajes positivos a los padres. ‘Es así como las libretas de comunicaciones quedaron en el pasado. Con esto, en cinco minutos, se puede enviar un SMS a todos los padres, recordándoles que el día de mañana hay que llevar ciertos materiales. También se utiliza para informar alguna situación del alumno’, explica la gerenta general. También está el Módulo de Asistencia Digital PAD, un sistema que permite el registro de asistencia y atrasos de los alumnos, de manera digital, automática y transparente. ‘Es una solución única en Latinoamérica que trae grandes ventajas. En un semestre la asistencia aumenta en más de 2%, y se reduce en 20% la cantidad de estudiantes con ausentismo crónico. Además, se logra reducir en 70% el tiempo destinado al proceso de asistencia y atrasos que realizan comúnmente los inspectores.

Esto tomando en cuenta las cifras del año pasado en esta misma fecha’, sostiene. PAD es un hardware que se instala en la entrada de los colegios y, que mediante antenas, registra la llegada de los estudiantes y la tecnología se encarga de pasar la lista. Para la detección de cada alumno, se integra una etiqueta o dispositivo en las mochilas y estas son captadas por las antenas del sistema. Anabella Úbeda, directora del Liceo Froilán Yáñez de la Barra, dice que su Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) es de 92,6%. ‘Los resultados obtenidos este año, desde la perspectiva en que el Mineduc nos evalúa, han sido positivos.

El 2018 con 331 alumnos y el 2019 con 344 alumnos, las estadísticas obtenidas con el PAD revelan que la asistencia destacada en 2018 fue de 27,19% versus 44,47% el 2019. Mientras que las ausencias reiteradas pasaron de 19,93% el 2018, a 18,89% el 2019′. Por otro lado, enfatiza que las clases no se interrumpen con el registro de la asistencia. ‘Hay continuidad en el trabajo en sala y los colegas no pierden esos 15 o 20 minutos de su clase, ya que lo destinan a la atención personalizada de los alumnos’. También están presentes otros servicios como el libro de clases digital, gestión escolar y campañas de convivencia escolar. ‘El valor agregado de Papinotas es el acompañamiento que hacemos con el colegio que cuenta con nuestros servicios. 

Nosotros nos encargamos del proceso de carga de datos y estamos con ellos hasta que puedan usarlo de forma autónoma. Además, somos una empresa joven, creativa, y nos preocupamos de estar presentes en los colegios, saber cómo han estado con el servicio contratado, qué cosas necesitan y cómo ha sido la recepción. Incluso, disponemos de un servicio de posventa muy potente que nos permite fidelizar a nuestros clientes’, subraya Natalia Espinoza.

RAPIDEZ Y EFICIENCIA 

La especialista agrega que contar con estos servicios tecnológicos es un tremendo beneficio para los establecimientos escolares, sobre todo para los profesores, quienes gracias a soluciones de gestión básica, asistencia, libro de clases o comunicaciones, han mejorado considerablemente el tiempo que gastan en temas administrativos o burocráticos. ‘Según un estudio de Educación 2020, ocupan entre 40% a 80% de su tiempo en esto. Sin embargo, como mencionamos anteriormente con Papinotas pueden ahorrar el 70% de este tiempo destinado, donde el profesor puede usar estas horas para estar más con los alumnos y saber si tienen alguna preocupación específica para poder ayudarlos’, dice. A su juicio, esto se transforma en un beneficio para los alumnos y padres, ya que con el sistema de comunicaciones, incrementa considerablemente el involucramiento de los apoderados en el colegio.

‘Gracias a esto, los menores también se han mostrado más motivados, ya que sus padres los felicitan constantemente cuando les llega un mensaje de texto de parte del colegio, diciéndoles que su hijo está haciendo las cosas bien. Buscamos una comunicación positiva para fortalecer la motivación del alumno’, recalca. En los últimos años, se ha visto una evolución de las apps para colegios en el país. Comenta Natalia Espinoza que, en su primera etapa, los servicios se basaban principalmente en facilitar al profesor sus labores diarias, No obstante, con el paso del tiempo, esto ha cambiado considerablemente. ‘Ahora las apps están enfocadas en los alumnos, de modo de ayudarlos a través de la tecnología en la motivación, asistencia y relación con sus pares’, finaliza.

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