Iniciar sesión
Menú

Iniciar sesion

Primer colegio de Antofagasta en implementar la Asistencia Digital PAD

Compartir

La Escuela Alcalde Maximiliano Poblete D-74 es la primera en tener este sistema en la región, que consiste en etiquetas electrónicas que se ponen en las mochilas de los alumnos, permitiendo realizar un registro en línea y entregar información inmediata a los padres.

Basta sólo el ingreso de los alumnos a través de la puerta principal del establecimiento donde están puestas las antenas con los sensores que detectan la etiqueta que lleva el alumno en su mochila. Inmediatamente el sistema registra el ingreso y pone el nombre del alumno en una pantalla y en la plataforma, viendo la hora exacta de su ingreso en forma automática. En caso de existir atraso o inasistencia del alumno envía un mensaje de texto a los padres informando en forma inmediatamente la situación. Así funciona a grandes rasgos el Sistema de Asistencia PAD que fue lanzado en la Escuela Maximiliano Poblete D-74, que es la primera Unidad Educativa de la Región de Antofagasta en implementarlo.

El lanzamiento de esta innovación tecnológica fue realizado por la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, quien destacó el uso de esta herramienta para poder mejorar los niveles de asistencia en escuelas y liceos de la comuna. “Hemos traído a los establecimientos públicos de la ciudad esta moderna y sofisticada técnica, que consiste en un dispositivo digital, una etiqueta, que permite tener el control automático de asistencia y hora de ingreso de nuestros alumnos, esto da garantías de seguridad a nuestros padres y apoderados  que saben inmediatamente las asistencias y horarios de ingreso de sus hijos, esto porque el sistema de Papinotas envía mensajes al móvil de los padres con la información y nosotros nos permite de paso agilizar procesos administrativos que tienen que ver con la subvención y lo más importante con mejorar la asistencia de nuestros alumnos para que reciban todos los contenidos como corresponde”, recalcó  la alcaldesa.

MEJORAMIENTO DE LA ASISTENCIA

El sistema es único en Latinoamérica y en nuestros país ya se está implementando en diferentes ciudades, como lo indica Javiera Varas, encargada comercial de la plataforma “Papinotas”. “Este dispositivo que se pone en las mochilas, no funciona como GPS, no rastrea a los alumnos ni entrega más información que la asistencia y el horario de ingreso a los establecimientos educacionales. Esta tecnología funciona muy parecido a los Tac de las autopistas… esta etiqueta es detectada por nuestras antenas y automáticamente se va a la plataforma y se traduce en porcentajes de asistencia mensual, semestral o anual, por estudiante, lo que permite que el colegio, con esta información clara y ordenada, pueda tomar determinaciones en un tiempo oportuno. Son 44 colegios en Chile con esta plataforma, este es el pionero operativo en Antofagasta y los resultados son muy positivos con el aumento de asistencia y disminuyendo la cantidad de inasistentes crónicos. Junto con eso los padres destacan mucho el canal de información constante para ellos, saben de inmediato cuando llegan atrasado o no asisten al colegio”.

El director de la Escuela D-74, Luis Tobar, agrega que “es muy bueno porque nos ayuda llevar un control efectivo de la asistencia, nosotros lo consideramos una buena herramienta de trabajo, que nos permite agilizar y optimizar los tiempos, porque ya tienes la información en línea que es contrastada con la del aula y la subes inmediatamente a la plataforma que corresponde que es el SIGE (Sistema Información General de Estudiantes)”.

ALUMNOS   

Aracelly Villar, alumna de sexto básico indica que “me parece muy bien que nuestra escuela tenga este tipo de sistema  y me gustó que lo hayan puesto, porque así las madres saben si es que sus hijos vinieron a clases o no, así están más tranquilas”

Para Juan Pablo Cardona, alumno de Quinto Básico, agrega que “esto es muy práctico por que las mamas siempre se preocupan por sus hijos y esto les permite saber automáticamente hasta la hora que ingresan a la escuela”.

Finalmente Helena Salinas, de Quinto Básico, por su parte dice que “es genial este sistema porque una puede ver su nombre en la pantalla y se siente súper famosa, además  mi mamá puede estar tranquila que no me escapé y sí vine a clases”.

Si es que los alumnos perdieran la mochila que cuenta con el dispositivo digital, la unidad educativa cuenta con un stock de etiquetas extras para dársela a sus alumnos. En tanto que CMDS ya evalúa implementar este sistema en otros establecimientos de la comuna.

Otras noticias relacionadas

Gestión escolar de impacto;
simple, ágil, efectiva y medible.


© papinotas 2019.
todos los derechos reservados